Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax., 26 de enero de 2010 (Quadratín).- La Dirigencia del Partido Convergencia (PC), aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con su resolución, aplicó un correctivo a los tres poderes del Estado y, al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal, en el que se impedía que cualquier ciudadano presentara una queja y evitaba que el IEEO actuara por oficio ante cualquier infracción.
Significó un coscorrón para el Gobernador del Estado (Ulises Ruiz), para el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para el propio Congreso local, y un gran jalón de orejas para el Tribunal Estatal Electoral y de paso una nalgada para este Instituto Estatal Electoral
El coscorrón porque el Gobernador (Ulises Ruiz) se empeña en apoyarse en todas las instituciones del gobierno, en funcionarios para asumir una elección de estado (
), el Tribunal Estatal electoral violó el más elemental principio de toda congruencia que es la sentencia, Víctor Alejo, Secretario General del partido naranja.
Momentos después de haber presentado su plataforma electoral ante los Consejeros del IEEO, y manifestar su intensión de integrar la alianza, Benjamín Robles Montoya, Presidente del Consejo Político Estatal de Convergencia, advirtió que continuarán recurriendo ante los órganos jurisdiccionales para revertir las irregularidades que cometan el Instituto y el Tribunal Electoral de Oaxaca.
Recordó que en anteriores procesos dejaron pasar este tipo de situaciones y al final del proceso electoral, no pudieron demostrar el fraude electoral del 2004.
Robles Montoya comentó que con las resoluciones del Tribunal federal queda claro que el Presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales, ha convencido a los consejero a violar la ley para favorecer a su jefe el Gobernador Ulises Ruiz.
Tenemos que lograr el cambio, vamos a impugnar todos los acuerdos del consejo si así lo tenemos que hacer, la mano del gobierno no debe estar en este órgano electoral, señaló el también Diputado local.
En tanto Mario Mendoza, dirigente estatal del partido naranja, manifestó a Echeverría Morales, su desconfianza por la actuación del instituto electoral, pues consideró que hay cosas que no se han hecho de manera correcta.
Este martes al registrar su plataforma electoral, Convergencia también presentó su propuesta de programa de gobierno, agenda legislativa y programa municipal.